viernes, 20 de marzo de 2009

Peces de Galicia: El lumpo (Cyclopterus lumpus)





El lumpo (Cyclopterus lumpus) es un pez de cuerpo globoso, macizo, alto y redondo, estrecho en su parte dorsal y con la cabeza relativamente pequeña. Las aletas ventrales se han modificado para formar una ventosa con la que se sujeta al fondo; la piel es espesa, sin escamas y está recorrida por tres hileras longitudinales de tubérculos óseos bien desarrollados.



Los dos sexos se diferencian fácilmente; los machos son más pequeños, con la cresta dorsal más alta y en la época de puesta adquieren una coloración rosácea o rojiza en la zona ventral, en contraste con la coloración azul-verdosa de las hembras.



Las puestas tienen lugar de Febrero a Agosto en aguas poco profundas y sustratos rocosos. La hembra pone hasta 300.000 huevos de color rosa entre 2.2 y 2.7 mm de diámetro en grandes masas de hasta 140.000 huevos cada una que inmediatamente son fecundados por el macho que los guardará agresivamente durante 6 a 10 semanas, oxigenándolos mediante una corriente de agua provocada por el batir de sus aletas pectorales. Los juveniles permanecen cerca de la costa sus dos primeros años de vida para emigrar luego a zonas más profundas de hasta 300 m. y volver a la edad de 5 o 6 años para reproducirse.



Su interés comercial no radica en su carne fláccida y acuosa sino por sus huevos, con los que se elabora un falso caviar después de teñirlos de negro, ya que su coloración natural es rosada o naranja, y que se puede encontrar en el mercado como huevas de Lumpo.



Es una especie de aguas frías ampliamente distribuida por la región boreal, a ambos lados del Atlántico norte, aunque esporádicamente se le puede capturar en aguas del Golfo de Vizcaya, Galicia y norte de Portugal, siendo este el límite sur de su distribución.
En Galicia su presencia es rara y ocasional, aunque no hay año en el que aparezcan algunos ejemplares en las redes de nuestros pescadores. Estas capturas accidentales suelen ocurrir en Primavera y Verano y tratarse de hembras ovadas, lo cual indica que utilizan nuestras costas como zonas de puesta.



Algunos de los nombres comunes con los que se le conoce son los de Lompa o Roncador. Pero quizás el más extendido en Galicia sea el nombre de Fumador, dado por los marineros gallegos del Gran Sol o de Terranova, donde los Fumadores son más abundantes, por la costumbre que tenían de ponerles cigarrillos encendidos en su pequeña y redondeada boca; los movimientos convulsivos respiratorios de estos peces fuera del agua provocan la inhalación y/o exhalación del humo, lo que les da la apariencia de estar fumando.